2016 on the way to being hottest year in history

,

La Nacion, Global

2016 might even be hotter than the record-breaking temperatures in 2015. Preliminary data shows that this year’s global temperatures are approximately 1.2° Celsius above pre-industrial levels. 

Marrakech, MARRUECOS.- Mientras los representantes de los países siguen con la incertidumbre sobre cómo influirá la próxima presidencia de los Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, en la cumbre de lucha contra el cambio climático (COP22) nuevos estudios indican que el planeta no espera por las decisiones políticas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de dar a conocer un nuevo reporte en el que confirma las proyecciones sobre 2016 : "Es muy probable que 2016 sea el año más cálido del que se tenga constancia, y las temperaturas mundiales serán aún más elevadas que las temperaturas sin precedentes registradas en 2015. Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura mundial de 2016 será de aproximadamente 1,2°C por encima de los niveles preindustriales", según el estudio realizado por el organismo internacional.

El trabajo, que se conoció ayer sostiene que de enero a septiembre pasado las temperaturas fueron superiores en 0,88°C a la media (14 °C) del período comprendido entre 1961 y 1990, que la OMM utiliza como valor de referencia. Según los datos preliminares correspondientes a octubre, las temperaturas se encuentran en un nivel lo suficientemente elevado en 2016 como para que constituya el año más cálido jamás registrado, lo cual significa que 16 de los 17 años más cálidos de que se tiene constancia corresponden al presente siglo (1998 fue el otro).

"Un nuevo año, un nuevo récord. Se prevé que en 2016 se superarán las altas temperaturas registradas en 2015", afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. "El calor adicional procedente del intenso episodio de El Niño ha desaparecido, pero el calor que se desprende del calentamiento global continuará", agregó.

"Hasta la fecha, el fenómeno más mortífero de 2016 ha sido el huracán Matthew, que provocó la emergencia humanitaria más grave de Haití desde el terremoto de 2010. A lo largo del año, los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas socioeconómicas considerables en todas las regiones del mundo", agrega el trabajo.

El día de mañana será clave ya que por primera vez se reunirá el plenario de los 197 países que firmaron el Acuerdo de París en diciembre del año pasado. Hasta ahora ya lo han ratificado 109, razón por la cual el tratado entró en vigor el 4 de este mes. Sin embargo, toda la expectativa que generó la temprana implementación del acuerdo se desmoronó con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos quien públicamente niega que exista el cambio climático.

A pesar de ellos los ministros y representantes de alto nivel empiezan a llegar a esta ciudad para mantener en pie las negociaciones aunque poco se sabe cuál será la posición oficial de los Estados Unidos que recién esta tarde dará una conferencia de prensa. Según pudo saber La Nacion, para hoy el secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry mantendría esta semana una reunión con representantes de todas las delegaciones ; sin embargo, la reunión fue suspendida hasta nuevo aviso.