Lavado verde de conciencia, no Economía Verde: Greenpeace

,

El Universal, Rio de Janeiro, Brazil

La organización ecologista Greenpeace se encuentra presente en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de Desarrollo Sustentable que se desarrollará del 20 al 22 de junio próximos. 

En entrevista con Daniel Mittler, Director Político de Greenpeace Internacional, éste señaló que aunque estos deberían ser los temas mas importantes, esta conferencia se quedará estancada porque los grandes contaminadores son quienes están a cargo y los gobiernos no están para regularlos. 

Para Mittler, con respecto a la economía verde lo que está en la mesa de negociación ahora "es un lavado verde de conciencias, no una economía verde", pues está enfocada a continuar haciendo "negocios como siempre" sin que lo sustancial cambie. 

Hay grandes incongruencias dentro de lo que llaman economía verde -señala Mittler- pues "vemos países como Corea empujando por incluir la energía nuclear como si fuera la solución a nuestros problemas de energía mundiales, lo que por supuesto no es". 

"Esta Cumbre será un fracaso" ha dicho Mittler en entrevista, pues considera que no logrará los cambios que el mundo necesita urgentemente: Energía, deforestación cero y protección de los océanos. "Los gobiernos no van a tomar las decisiones de acción que hacen falta para cambiar el rumbo de las cosas". 

A pesar de lo anterior, Mittler asegura que esta Cumbre aun puede tener un éxito importante en una cosa: Iniciar un plan de rescate para los océanos. Los océanos son uno de los ecosistemas más amenazados. Cerca del 85% de los recursos pesqueros están sobre explotados, el número de especies invasoras ha aumentado y las Zonas Muertas, áreas en los océanos carentes de oxigeno, están en franco incremento. 

"Esta cumbre puede dar realmente un paso adelante si se logra acordar un plan para el rescate de los océanos". Dicho acuerdo aun está en la mesa de negociaciones y también fue incluido en el último documento elaborado por Brasil el día de ayer. 

Sobre este asunto hay que destacar que tanto las delegaciones mexicana como española han destacado la importancia de este acuerdo relativo a los océanos y se mostraron optimistas en cuanto a su aprobación. Hay que destacar que una gran mayoría de países apoya este acuerdo y sin embargo, su inclusión y posible aprobación aun tendrá que enfrentarse a la renuencia de la delegación de Estados Unidos. 

"Lo que ahora necesitamos es que el Presidente Obama apoye el plan y deje de bloquear este acuerdo" puntualizó. "Hoy por hoy, muchas compañías están tomando los recursos de los océanos cuando quieren y cuanto desean, especialmente los recursos genéticos". 

Los recursos genéticos son aprovechados por distintas empresas para producir medicamentos, cosméticos, suplementos nutricionales, entre otras cosas. En la actualidad no existe ninguna regulación clara con respecto a su uso y explotación. 

"Los océanos deben ser considerados como una herencia para la humanidad y deben ser protegidos en consecuencia más que sólo ser explotados por unos cuantos" finalizó Mittler.