Colombian women win UN Momentum for Change Award

,

, Paris

Women also train other women in the use of new tchenologies and tools.

Summary: Women from Colombia working in different sectors won a 'Momentum for Change Award' in Paris for a joint project to reduce polution of industries. Fifteen other initiatives from all around the world were also recognized for being the most innovative, scalable and replicable examples of what people are doing to address climate change.  

Un grupo de mujeres colombianas ganó el premio de Naciones Unidas ‘Momentum for change’ que reconoce las más novedosas soluciones para enfrentar el cambio climático.

En una ceremonia realizada el jueves 10 de diciembre en París a propósito de la Cumbre del Clima, las mujeres del Valle del Cauca (sur de Colombia) fueron galardonadas en la categoría ‘mujeres con soluciones’ por un proyecto de reducción de emisiones en la manufactura. La iniciativa está ayudando a transformar, entre otros, la contaminante industria de la construcción en un negocio más verde.

El proyecto ganador reúne a personas de la academia, de organizaciones públicas y de pequeñas y grandes empresas que están trabajando juntas para mejorar las prácticas industriales y crear nuevas tecnologías que prevengan la polución industrial. Esto incluye entrenamientos para las mujeres que trabajan en las empresas contaminantes en el uso de técnicas y tecnologías limpias.

La iniciativa se está llevando a cabo inicialmente en Cali (capital del Valle del Cauca), donde existen unas 450 pequeñas y medianas industrias en sectores como la metalurgia y las pinturas, que son altamente contaminantes, así como la industria de la construcción. Esta última emite cerca del 30% de las emisiones globales y consume un 40% de toda la energía disponible, según cifras de Naciones Unidas.

“Es un honor para mí celebrar el liderazgo de las personas, las organizaciones, las companías y los gobiernos ganadores del premio Momentum for Change”, dijo durante el evento Christiana Figueres secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

“Al exaltar estas soluciones y la gente que está detrás de ellas podemos fortalecer los esfuerzos que no solo deben empezar con un acuerdo en París sino que se deben continuar construyendo mientras aceleramos la transición global a un camino de bajo carbono y desarrollo resiliente”, añadió.

Un ejemplo de los resultados del proyecto colombiano es una planta eléctrica donde se eliminó el cianuro, se redujeron los desechos y se está reutilizando el agua. También hay un proyecto de caña de azúcar que eliminó la quema de llantas en los hornos paneleros artesanales y la cambió por un horno con mayor eficiencia energética. Algunas granjas cafeteras también están trabajando en el manejo de las aguas residuales y la reutilización del agua en procesos de compostaje.

Aunque trabajan en diferentes áreas, las mujeres tienen algo en común: son líderes en la creación de proyectos de producción más limpia en distintas industrias de Colombia.

Bertrand Piccard, impulsor de los sistemas solares, embajador de la buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y maestro de ceremonias en la premiación dijo que “las modernas tecnologías limpias han transformado el costoso problema del cambio climático en una rentable oportunidad”.

Destacó el hecho de que “una economía global que funciona con energías renovables, implementa eficiencia energética y minimiza los residuos no solo ayudará a combatir el cambio climático sino que sino que ayudará a generar salud, empleos y ganancias para las comunidades donde se realizan estos proyectos”.

Junto con las colombianas, fueron reconocidas 15 iniciativas más de diferentes partes del mundo que trabajan en áreas urbanas pobres, inversiones amigables con el clima y tecnologías de la información.

Los proyectos premiados fueron seleccionados por un panel internacional que hace parte de la iniciativa ‘Momentum for Change’ el cual se ha implementado con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.