COP20: Costa Rica announces goal to cover 100% of its electricity needs with renewables

,

El Financiero, San Jose, Costa Rica

COP 20 high level segment

While the World Climate Forum discusses the global increase of renewables, experts say that Latin America has the potential of covering 100% of its energy needs with renewables. Costa Rica is one of the countries that, despite of its great consume of fossil fuels for transportation, has set the goal to cover 100% of its electricity demand with renewables.  (In Spanish).  

 

Un estudio sobre el desempeño de los 58 mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, presentado por Germanwatch y CAN Europa en la Cumbre el Clima de las Naciones Unidas (COP 20), en Lima, reveló que pese al alto nivel de las emisiones globales, su tasa de crecimiento se está desacelerando y 51 de estos países muestran una tendencia positiva de crecimiento en el sector de energías renovables y la mayoría, una tasa de crecimiento de dos dígitos.

 

El llamado Índice de Desempeño en Cambio Climático (IDCC, por sus siglas en inglés), señala que en los últimos años el crecimiento promedio anual de las energías renovables ha mostrado un constante crecimiento de alrededor de un 15%. Como parte de este desarrollo, el precio de las energías renovables está disminuyendo rápidamente y, en algunos casos, ya supera a los combustibles fósiles.

 

De acuerdo con Jan Burck de Germanwatch y autor del Índice, “las energías renovables están creciendo rápidamente debido a los costos más bajos y a las inversiones masivas”. Este es el caso incluso de China, el principal emisor de GEI a nivel global.

 

Para América Latina, la disminución de los costos y el avance tecnológico en las energías renovables representa una oportunidad enorme. De acuerdo con Claudio Alatorre, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Integración Económica (BID), la región tiene el potencial de cubrir el 100% de sus necesidades energéticas con renovables y es privilegiada por sus condiciones para la generación de diversos tipos de energía como la hidráulica, eólica, solar y geotérmica, pero se necesitan regulaciones justas y condiciones de mercado para competir.

 

Y pese a que en el sector transportes el cambio va más lentamente, las tecnologías en el transporte eléctrico ya son competitivas. “Hay empresas que incluso están vendiendo refinerías, porque no se prevé en el futuro un potencial muy grande en el tema de la refinación”, afirmó Alatorre.

 

El caso de Uruguay fue presentado en un evento paralelo del BID en la COP20 como un ejemplo en América Latina de un país que ha logrado reducir altamente la vulnerabilidad gracias a una política energética a largo plazo, en la que la energía renovable ocupará el 55% de su matriz energética total (94% de su eléctrica) para el 2015, con un gran impulso a la energía eólica.

 

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentado durante la COP señaló que América Latina es “la nueva frontera para la energía limpia y sostenible y tiene una de las fuentes más ricas de energía natural renovable del mundo”. Según el estudio “Líderes en energía limpia”, en 2013 se invirtieron 16.000 millones de dólares en energía renovable en la región, equivalente al 7% de las inversiones mundiales en energía limpia, y Costa Rica es uno de los mercados donde está creciendo.

 

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, señaló en la COP que la meta es producir el 100% de la energía eléctrica con renovables y en el caso del transporte, el tema de la refinería representa un “mal necesario para evitar la variabilidad en el precio del producto terminado”.

 

Las energías renovables fueron también uno de los temas centrales del World Climate Summit, un foro de negocios que tuvo lugar el 10 de diciembre en su quinta edición de forma paralela a las negociaciones de la COP, y en el que participaron alrededor de 300 representantes de alto nivel de los sectores público y privado.

 

Su fin es construir una plataforma de actores múltiples que promuevan  una economía verde, de bajas emisiones de carbono, basada en alianzas público-privadas y soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático. También apoya el proceso de un nuevo acuerdo climático global que se espera salga de la COP 21 de París.

 

“Las energías renovables son totalmente rentables y representan el futuro, lo que requiere el sector privado es más seguridad para tomar decisiones de inversión a largo plazo”, afirmó Alfredo Novoa, Presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables y uno de los panelistas en el foro.

Ana María Majano, directora asociada del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, quien dirigió una sesión sobre energía alternativa en el World Climate Summit, señaló que en Centroamérica las energías renovables son más competitivas en relación con las tradicionales y lo que se requiere es “una visión a largo plazo y reglas del juego claras”.