Costa Rican livestock and coffee were highlighted at COP21

,

La Nación, San Jose, Costa Rica

Summary: Costa Rica was one of the NAMA cases highlighted at COP21 by the UN along with Gambia and Thailand, due to its successful pilot projects to mitigate emissions and increase efficiency and production in these sectors. 

Costa Rica fue elegida, junto a Gambia y Tailandia, para presentar sus estrategias de reducción de emisiones de gases efecto (GEI) en los sectores ganadero y cafetalero, conocidas como Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), durante la cumbre del clima o COP21.

Como es tradicional en las cumbres del clima, el Día del NAMA destaca aquellas experiencias con potencial de reducir de forma efectiva los GEI en sectores clave de la economía de los países.

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería, dio a conocer el avance de los NAMA café y ganadería así como  su rol en el plan climático que Costa Rica está presentando en la COP21.

Ambos NAMA se encuentran en fase de pilotaje. El de ganadería se desarrolla actualmente en 100 fincas en cinco zonas del país y contempla medidas como aplicación eficiente de fertilizantes, para reducir las emisiones de óxido nitroso, y el establecimiento de sistemas silvopastoriles (árboles con ganadería). La meta es reducir 833.956 toneladas de dióxido de carbono CO2 equivalentes (CO2e) para el 2021 y 6 millones de toneladas de CO2e para el 2030.

El NAMA café contempla un pilotaje en cuatro áreas: reducción de emisiones de nitrógeno en la fertilización, adopción de sistemas agroforestales (cultivos con árboles), sistemas de aspersión, eficiencia energética y renovable mediante el uso de gasificadores operados con pulpa para la generación eléctrica.

En esta fase piloto participan organizaciones como el Instituto del Café (ICafé), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Salud. Cuenta con fondos por S$1,6 millones del BID-FOMIN, administrados por Fundecooperación.

Un aporte de 7 millones de euros, aportados por los gobiernos de Alemania e Inglaterra, permitirá extender esta estrategia a 2.6000 productores, 25.000 hectáreas y 50 beneficios, lo cual se hará a partir del 2019, según informaron las autoridades de agricultura.

Las emisiones del sector agropecuario representan el 65% de las emisiones totales de GEI de Costa Rica; el sector ganadero es responsable del 55%, mientras que el cafetalero cerca del 10%.

Para Arauz, los NAMA en café y ganadería no solo representan estrategias para reducir emisiones, sino también "factores para aumentar la productividad y la adaptación al cambio climático, trascendiendo el tradicional conflicto entre producción y ambiente".

Actualmente, 152 NAMA se encuentran en desarrollo en el mundo y su número se han incrementado en un 40% desde la COP20 de Lima, en Perú, el pasado año, según el proyecto Mitigation Momentum. América Latina es la región líder en el mundo en cantidad.

Para Laurent Fabius, Presidente de la COP21, "los NAMA son medios de gran relevancia para reducir emisiones de GEI en países en desarrollo con impacto también en aspectos clave como la salud y el empleo".

En esta cumbre en particular, los NAMA son considerados como herramientas que ayudarán a los países a cumplir con sus planes de acción climática o INDC, que son el punto de partida de las negociaciones que se llevan a cabo en la COP21 desde el pasado 30 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 11 de diciembre.

El objetivo último de la COP21 es llegar a un acuerdo global legalmente obligatorio tanto para países desarrollados como en vías de desarrollo que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que entrará en vigor en el 2020.