Back to Opportunities

Becas de relatos para que periodistas españoles informen sobre el mar Mediterráneo

Convocatoria de propuestas

Published on
17 Nov 2022
17 December 2022, 11:59 PM, CET info.ejn [at] internews.org
Apply Now

Convocatoria de propuestas disponible en: Inglés
 

La EJN está ofreciendo becas de reportajes para periodistas españoles interesados en producir reportajes en profundidad que expongan la magnitud del manejo insostenible del mar Mediterráneo, la pérdida de biodiversidad y la pesca ilegal. 

Por favor, lea cuidadosamente las siguientes secciones, porque contienen importante información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud. 


Resumen 

En la actualidad, con una la población total de los países del Mediterráneo estimada en  unos 512 millones, que se prevé crezca otros 180 millones para 2050, el otrora abundante mar Mediterráneo se encuentra en el centro de una crisis de sobrepesca. El  aumento de la capacidad pesquera ha acabado por someter a estas aguas bajo una  presión insostenible, lo que ha llevado a que, según recientes estimaciones, el 87% de  las poblaciones de peces del Mediterráneo estén sobreexplotadas. El declive de la salud  en general del mar Mediterráneo está afectando la robustez de los ecosistemas, por lo  que cada vez es mayor el número de Ecosistemas Marinos Vulnerables propuestos para protección regional con el fin de intentar salvaguardar parte del legado del  Mediterráneo para que lo disfruten las generaciones futuras. 

A pesar de las alarmantes estadísticas que han llegado a convertirse en sinónimo de la  crisis del Mediterráneo, no hay suficiente información disponible o fácilmente accesible,  lo que resulta en un público en gran medida desconocedor de la magnitud de la crisis  que está desarrollándose. La EJN busca apoyar a periodistas interesados en aprender  más acerca de estos temas y que deseen informar sobre ellos. 

Lanzada en marzo de 2022, la Iniciativa de Medios de Comunicación del Mediterráneo  busca desarrollar la capacidad de periodistas para producir reportajes independientes  sobre el actual estado del mar Mediterráneo, cubrir enfoques basados en soluciones  propuestas a través de la tecnología, las innovaciones de ciudadanos e investigar la  criminalidad y corrupción, ya sea de carácter transfronterizo o dentro de aguas  nacionales. 

Con apoyo de la Fundación Adessium, la EJN se complace en ofrecer subvenciones  para reportajes de esta primera ronda de subvenciones para los periodistas  seleccionados para reportear sobre sobrepesca, pesca ilegal y la crisis de la biodiversidad  en la región del Mediterráneo. Además del financiamiento, los periodistas seleccionados  recibirán apoyo de experimentados mentores durante el proceso de producción del  reportaje.


Temas del reportaje 

Aceptamos ideas de reportajes que se enfoquen en los siguientes temas: 

  • Pérdida de biodiversidad en el mar Mediterráneo 
  • Especies marinas en peligro de extinción 
  • Áreas marinas protegidas 
  • Contaminación marina 
  • El mar profundo 
  • Pesca ilegal y destructiva 
  • Impacto destructivo de la pesca de arrastre 
  • Prácticas pesqueras destructivas (arrastre, redes, dinamita) 
  • Sobrepesca de especies como el besugo, la merluza europea, la gamba azul  y roja, la gamba de altura, las sardinas, las anchoas, las sardinelas, los salmonetes, los rodaballos del mar Negro, las anguilas europeas y la  lampuga, así como el impacto de las capturas accidentales de especies  vulnerables como los tiburones, las aves marinas y las tortugas marinas. 


La EJN pretende recibir propuestas que resaltan el impacto de estas prácticas en las  comunidades costeras, incluyendo la pérdida de los medios de vida sostenibles, los  desafíos de los pescadores a pequeña escala, el declive de valiosos ecosistemas y la  pérdida del patrimonio natural y cultural.

También son bienvenidas las propuestas de reportajes que destaquen soluciones o  acciones efectuadas por gobiernos, comisiones, ONG locales, comunidades pesqueras,  así como actores no estatales y compañías trabajando en el desarrollo de inteligencia  artificial y monitoreo marítimo, incluyendo el uso de drones y tecnología satelital para  abordar los temas marinos del Mediterráneo. 


Eligibilidad

Son elegibles los solicitantes de periodistas españoles. 

Los grupos de periodistas son elegibles, sin embargo, la solicitud debe ser hecha con el  nombre del solicitante principal. Los solicitantes principales son responsables de la  comunicación con la EJN y de recibir los fondos en nombre el grupo, si se les conceden. 

Para los propósitos de esta oportunidad de beca, solo estaremos aceptando solicitudes  escritas en inglés o espanol. Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de  considerar solicitudes en otros idiomas en este momento. Los solicitantes deben tener  una buena comprensión de inglés y espanol o contar con un traductor disponible para  ayudarlos con la comunicación con el personal de Internews. 

Las postulaciones están abiertas para periodistas que trabajen en cualquier medio  (virtual, impreso, televisión, radio) y otros profesionales de los medios de comunicación  con experiencia profesional en reporteo. Son bienvenidas las solicitudes de periodistas  principiantes y reporteros expertos con experiencia en temas ambientales. Motivamos  las postulaciones de reporteros independientes y de personal fijo de todos los tipos de  medios de comunicación – internacionales, nacionales, locales y comunitarios.

La EJN se reserva el derecho de descalificar a los solicitantes si se descubre que han  incurrido en una conducta profesional poco ética o inapropiada. 


Logística del reportaje 

Esperamos conceder tres becas con un presupuesto de hasta 1,000 Euros cada una. En  general, las solicitudes con menos presupuesto se considerarán más favorables, siempre  que incluyan las debidas precauciones de seguridad. 

Planeamos otorgar las becas en enero de 2023, con la expectativa de que todos los reportajes sean publicados a más tardar el 31 de marzo. Los solicitantes deberán tener en cuenta estas fechas cuando realicen su plan de trabajo. 

Seguridad: Les solicitamos a los reporteros seguir las mejores prácticas contra el Covid 19 cuando salgan al campo, para no ponerse en peligro a sí mismos o a las personas que entrevisten. Si es necesario, incluir en su presupuesto cualquier costo relacionado con el Covid, como exámenes o equipo personal de protección. 
Idioma de publicación: Los reportajes pueden ser producidos en cualquier idioma. Sin embargo, los solicitantes con la intención de escribir o producir reportajes en su idioma local también deben incluir una traducción al inglés. Por favor, incluir en el presupuesto el costo para la traducción, si es necesario. 

Presupuesto para el reportaje: Todos los postulantes requieren proveer un presupuesto detallado con la justificación del monto solicitado usando el formulario provisto abajo.  Solicitamos que los presupuestos sean razonables y por los costos necesarios para el  reporteo, como viajes y alojamiento. Por favor, también anotar en su formulario de  presupuesto si está recibiendo fondos de cualquier otro donante para este reportaje. 

Por lo general, las solicitudes con presupuestos más reducidos serán más competitivas,  pero consideraremos montos mayores de subvención para reportajes que usen  enfoques innovadores, de colaboración o investigación que puedan requerir más  recursos y tiempo. 

Esperamos que las propuestas reflejen a qué equipo tiene ya acceso el postulante  (incluyendo cámaras, drones, luces, trípodes, etc.) y no consideraremos presupuestos  que se centren en adquirir nuevo equipo. 

Consideraremos un estipendio para el salario de los reporteros, particularmente si el  solicitante es un periodista independiente. Por favor, estimar el tiempo que necesitará  para completar el reportaje y proponga una compensación que considere refleje una  tarifa justa de mercado. Pedimos, sin embargo, que este no comprometa más del 30%  del presupuesto total. 

Reconocimiento del apoyo de la EJN: Los reportajes publicados y/o emitidos deben  revelar el apoyo de la EJN incluyendo este mensaje: “Este reportaje fue producido con  el apoyo de la Earth Journalism Network de Internews en el marco de la Mediterranean Media Initiative”. 

Derechos de republicación: A quienes les sea concedida una beca son libres de  republicar o difundir sus reportajes primero en sus medios de comunicación afiliados,  siempre y cuando la EJN, sus socios y el financiador de la beca, Fundación Adessium también tengan derechos para editarlos, publicarlos, difundirlos y distribuirlos de forma gratuita. 


Criterios de selección 

Los solicitantes deben considerar los siguientes puntos cuando diseñen sus propuestas  de reportajes. 

Relevancia: ¿La propuesta cumple con los criterios y objetivos de la  convocatoria? ¿Por qué esta historia importa y a quién? ¿Están claramente  definidos la idea principal, el contexto y el valor global para la audiencia  principal? 
Ángulo: Si el reportaje ya ha sido cubierto, ¿su propuesta brinda nuevas  perspectivas al tema u ofrece un ángulo fresco? 
Impacto: ¿Tiene la propuesta una narrativa cautivadora o un elemento  investigativo que informará y enganchará, llamará la atención, disparará el  debate y motivará la acción?
Narrativa innovadora: El uso de enfoques creativos, multimedia y  visualización de datos será considerado una ventaja. 
Plan de publicación a tiempo: Los reporteros, ya sea independientes o  empleados de un medio de comunicación, tendrán que incluir en su  solicitud, una carta de apoyo de un editor, que se comprometa a publicar  los reportajes antes del 31 de marzo de 2023


Proceso de solicitud 

• Haga clic en el botón ‘Apply now (Solicitar Ahora)’ en la parte superior de la  página. 

• Si ya tiene una cuenta, tendrá que registrarse. Debido a que recientemente  actualizamos nuestro sitio web, podría tener que restablecer su contraseña  haciendo clic en “Forgot password? (¿Olvidó su contraseña?)” enlace en la  página de inicio de sesión. Si no tiene una cuenta, debe registrarse haciendo  clic en “Log in (Iniciar sesión)” en la parte superior derecha de la página y hacer  clic en el enlace “Sign up (Registrarse)” en la parte inferior de la página que se  abre. Haga clic aquí para obtener instrucciones detalladas sobre cómo crear  una cuenta, y aquí para instrucciones detalladas sobre cómo restablecer su  contraseña. 

• Si inicia su solicitud y quiere regresar y completarla más tarde, puede hacer  clic en ‘Save Draft (Guardar Borrador). Para regresar al borrador, tendrá que  regresar a la oportunidad y hacer clic en ‘Apply now (Solicitar ahora)’ otra vez  para finalizar la solicitud.  

• Las solicitudes deben proveer un presupuesto detallado en una hoja de cálculo  de Excel con la justificación del monto solicitado. Descargue la plantilla de  presupuesto ahora, haciendo clic en este enlace

• Todos los solicitantes deben proveer una carta de apoyo firmada por su editor,  declarando explícitamente que el medio de comunicación publicará los  reportajes producidos como resultado de esta beca. 

• Los solicitantes también deberán enviar dos muestras de reportajes o enlaces a trabajo relevante. 


Nota: Se le pedirá que cargue estos documentos de apoyo una vez comience el proceso  de solicitud, así que, por favor, téngalos a mano. 


Si tiene dificultades para enviar su solicitud o tiene preguntas acerca de las subvenciones,  por favor envíe un correo electrónico a [email protected] No se ponga en contacto  con ningún otro correo electrónico de Internews con relación a esta oportunidad, porque  no lo recibiremos.  Las solicitudes enviadas después de la fecha límite no serán tomadas en cuenta. 


Imagen de portada: Barco en el puerto de Aldan, España, 2018 / Crédito: Juan Gomez via Unsplash. 

By visiting EJN's site, you agree to the use of cookies, which are designed to improve your experience and are used for the purpose of analytics and personalization. To find out more, read our Privacy Policy