COP climate summit gets back to Latin America

,

El Cronista Comercial, Katowice, Poland

As part of COP24, the plenary decided that the next climate summit will be held in Chile and Costa Rica. In this special report, we review the details of the definition 

Pilar reported from COP24 in Katowice, Poland, with the support of the 2018 Climate Change Media Partnership, a collaboration between Internews' Earth Journalism Network and the Stanley Foundation. The full report in Spanish follows.

********

En un principio iba a ser Brasil. Pero, semanas antes de que la COP24 tuviera lugar, el país próximamente liderado por Bolsonaro confirmó su decisión de no hacerla. Fue entonces que otros países de América latina tomaron el guante y, ahora es oficial, la próxima Cumbre del Clima tendrá lugar en enero de 2020 en Chile.

La propuesta fue presentada en conjunto entre la nación andina y Costa Rica, quienes co-liderarán lo que será la última COP previo a que entre en vigencia el Acuerdo de París. Como no existen mecanismos legales para una copresidencia, este rol recaerá sobre Chile, con su par de América Central teniendo un activo protagonismo, incluso en la dirección política que adopte la cumbre y siendo sede de una Pre-COP -una reunión más técnica y menos numerosa, en octubre de 2019-.

Para evitar la negativa de Venezuela (que, en este marco, rechaza todas las iniciativas de los países firmantes de la Declaración de Lima), la propuesta chilena y costarricense fue presentada directamente al plenario que la COP24, en lugar de pasarla primero por Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe), el bloque regional de negociación.